carlos-blanco

Carlos Blanco: “Es vital escoger bien a tus socios”

by

carlos-blanco

Carlos Blanco pasó por Tenerife como un huracán. El emprendedor estrella en el mercado de Internet en España y Business Angel con inversión en más de treinta startups es un hombre muy solicitado. Imparte más de cuarenta conferencias sobre emprendimiento cada año y allí donde va, es rodeado por una nube de personas que quieren contarle sus proyectos. “No recuerdo a muchos de ellos, pero en ocasiones he invertido en startups después de contactos de este tipo. El año pasado esto me sucedió un par de veces, en Bilbao y en Valencia”.

Pero, ¿qué es lo que hace que Carlos Blanco se decida a apoyar un proyecto? La respuesta está en el aspecto que este empresario de éxito apunta como principal a la hora de vaticinar el éxito o fracaso de una startup: el equipo. Así lo explicó en una entrevista con Francisco Mesa en Radio El Día: “Intento transmitir a los emprendedores que el error primordial está en día cero, que es el momento de crear el equipo. Escoger bien a tus socios es lo más importante, y no hacerlo es un error que puede resultar altamente costoso. Para transmitir lo bonito del emprendimiento y las gráficas de crecimiento ya están las escuelas de negocio o los gurús que andan sueltos por ahí. Yo aporto dosis de realismo y crudeza. Siempre animo a emprender, pero con criterio y coherencia”, explica.

Para conformar este equipo hay que tener claro exactamente lo que necesitamos. “Para un negocio B2C es fundamental tener a gente buena en marketing online, que es algo complicado pues precisamente son éstos los perfiles más caros y complicados de encontrar. Por otra parte, si el negocio es B2B hay que tener a un buen director comercial y una estrategia clara de ventas. Hoy en día lo complicado no es tener una idea, yo podría dar una lista de ellas. Lo complicado es construir un equipo, ejecutar bien y facturar, y para facturar hay que tener clientes, y para conseguirlo, ya sea un negocio B2B o B2C, has de saber captar clientes. Es mucho más rentable una compañía con producto nivel seis y marketing nivel nueve, que al revés”.

Además de empezar teniendo muy claro que lo importante es el equipo que permita desarrollar el producto (y, sobre todo, ser capaces de vender), hay que tomar en cuenta algunos errores de base que han cometido otros emprendedores antes, para no repetirlos. El libro de Carlos Blanco, “Los principales errores de los emprendedores”, es un compendio de estos errores. “Recoge la experiencia de cincuenta emprendedores, desde una pequeña tienda de mascotas hasta empresas como Tous, Privalia, o Idealista, cuyos fundadores nos cuentan los errores que han cometido. Toda persona que quiere emprender debe leer bien qué han hecho más los demás antes de arrancar”, asegura.

Un nombre de peso en el mundo de Internet en España

Cuando le preguntan los motivos por los cuales ejerce tanta influencia en el sector digital en este país, Carlos Blanco enumera algunos hechos: “Me gusta transmitir mi experiencia de quince años como emprendedor en el mundo digital, en el que he creado diez startups e invertido en otras treinta, aportando mi grano de arena para apoyar a los emprendedores. Akamon Entertainment es una de las empresas principales de social gaming en Europa, y recientemente he creado la aceleradora Conector, que está en Barcelona y estará pronto en más ciudades. Por todas estas cosas, como emprendedor, inversor y mentor, tengo más oportunidades de ser conocido. Además, creo en ser auténtico; el Carlos Blanco que se encuentran los participantes del Tenerife Startup Weekend es el mismo que se encuentran sus 100 trabajadores o sus más de 100 socios en diferentes empresas”.

La actuación de Carlos Blanco en la segunda edición del Tenerife Startup Weekend fue intensa y generosa, y los participantes tuvieron la oportunidad de obtener valioso conocimiento durante todo el fin de semana. Como todo lo relacionado con este evento, al final queda la sensación de sobreponerse a una sacudida. Ahora toca ponerse en marcha.